Pablo Aguiló llega a Oberá para capacitar sobre rehabilitación vestibular y alteración del equilibrio

Por primera vez, el prestigioso licenciado en kinesiología y fisiatría Mariano Pablo Aguiló estará en Oberá. Lo hará para dictar un curso sobre rehabilitación vestibular y alteraciones del equilibrio, el 6 y 7 de noviembre, en el Campito de los Médicos de la zona Centro.

La capacitación llega a instancias del Centro de Estudios Superiores de la Salud (Cess), con el aval del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Misiones. Serán parte 24 profesionales de distintas localidades de la provincia, entre los que hay otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos y kinesiólogos.

La rehabilitación vestibular es una terapia con herramientas propias de evaluación y tratamiento realizado por especialistas entrenados para tratar pacientes con trastornos de equilibrio, inestabilidad, que sufren mareos, vértigos y otros desordenes vestibulares.

Sobre eso pero más en detalle, la licenciada en kinesiología y fisiatría Mónica Frette, jefa del servicio en el Hospital Samic de Oberá y coordinadora general de la propuesta de formación, explicó que “hay muchas personas, no necesariamente mayores de edad, sino también jóvenes que presentan mareo, vértigo e inestabilidad que tiempo antes se solía ligar con posibles alteraciones cervicales o más grave, con alguna condición a nivel cerebral, iniciándose el camino de los pacientes por traumatólogos, neurólogos, muchos estudios, tomografías y nunca se terminaba de solucionar ese padecimiento”.

“Lo vestibular viene a ser un campo más, y a través de maniobras semiológicas busca detectar si hay alguna alteración en el conducto del oído y con eso se descarta que sea algo traumatológico o neurológico. Desde ese punto, el paso siguiente son maniobras de acomodación y ejercicios con los cuales el paciente se libra del vértigo, por ejemplo, que tiene varios grados”, sintetizó, resaltando que la correcta realización y empleo de dichas técnicas serán transmitidas por Aguiló durante los dos días que durará la capacitación.

Frette se mostró satisfecha por el interés de sus colegas y admitió en ese contexto que “en la kinesiología cada vez se descubren más campos de incumbencia, entonces esta es una herramienta que sirve un montón porque hay muchas consultas por ese tema, que en definitiva ayuda a obtener un diagnóstico más temprano y con cinco o diez sesiones, dependiendo del grado de alteración que tenga el paciente, se le puede corregir el problema eliminando el mareo o vértigo y recupera de esa forma su vida plena”.

El curso será intensivo, desde las 9 hasta las 19, con mucha práctica además de la teoría. “Será muy dinámico y no solamente nos va a enseñar las maniobras para detectar sino también de acomodación”, adelantó la profesional.

Jerarquizar la profesión

Por su parte, el director del Cess y también licenciado en kinesiología, Lisandro Morel, analizó que “los profesionales que nos gusta capacitarnos continuamente tenemos que ir a Buenos Aires, Córdoba o a lo sumo a Corrientes y eso supone gastos de transporte, estadía. Entonces la oportunidad de traerlo (a Aguiló) a Misiones es con la idea de jerarquizar la profesión pero también ofrecer a los colegas la posibilidad de capacitarse con el mismo equipo y prestigio sin salir de la provincia”.

“También es una forma de promocionar Oberá porque vendrán profesionales desde Posadas, Eldorado, San Vicente, Montecarlo y Leandro N. Alem, generando no solo movimiento sino consumo que en definitiva beneficia a toda la comunidad”, subrayó.

El capacitador estuvo en 2018 en la ciudad de Posadas.

*Sobre Mariano Aguiló

Es licenciado recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Creador y jefe de trabajos prácticos del Posgrado en Rehabilitación Vestibular y Alteración del Equilibrio, cursando actualmente la segunda edición (avalado por el Colegio de Córdoba, Colegio de Mendoza y la Asociación de Fisioterapeutas de Uruguay) junto al Lic. Martin Bellver, a la Dra. Claudia Adamo y al Dr. Fabricio Martínez.
Director del Curso en Rehabilitación Vestibular y Alteración del Equilibrio. Director de la Formación en Neurocognición y Deporte. Codirector del Curso El Camino del Movimiento (integración de los sentidos, las emociones y el contexto, para habilitar posibilidades motoras) junto a la Lic. Noelia Martínez.

Docente de la Universidad de Buenos Aires de las materias Fisioterapia I y
Fisioterapia II. Ex docente de la Universidad Nacional de Hurlingham. Integrante del grupo internacional GENO (Grupo de Estudio de Neurootología Internacional). Miembro de la Fundación FINO (Fundación Iberoamericana de Neurootología).

Posgrado en kinesiología deportiva (UBA). Posgrado de Técnicas de Corrección Postural (Asociación Argentina de Kinesiología). Posgrado de Acupuntura Kinesica
(Sociedad Argentina de Kinesiología). Cursando actualmente el Posgrado en Medicina del Estrés y Psicoinmunoendocrinología en la Asociación Médica Argentina (AMA).

Formación en Disfunciones Temporomandibulares. Formación en Taping Neuromuscular. Formación en Técnicas Metaméricas Reflejas. Ex kinesiólogo de Deportivo Liniers (divisiones infantiles), del Club Atlético Argentinos de Quilmes (primera división) y de Quilmes Atlético Club (divisiones inferiores y juveniles).

El Territorio.