Para la CELO, el corte de luz de EMSA “fue porque somos críticos”

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (CELO) brindó una conferencia de prensa para explicar pormenores de la deuda que mantiene con Energía de Misiones (EMSA), luego del corte efectuado por la distribuidora provincial y posterior acuerdo entre las partes.

Los directivos de la CELO apuntaron al presidente saliente Guillermo Aicheler por la falta de diálogo, las diferencias en el sistema de aplicación de intereses y la decisión de realizar el corte que consideraron irresponsable. Además habría existido un llamado de atención por parte del Gobernador de la obligación de alinearse al oficialismo.

“Ayer (por el lunes) tuvimos un trago amargo, porque veníamos hablando con Emsa, no con el presidente porque hace años no nos recibe”, expresó en el inicio Pedro Andersson, presidente de la cooperativa.

“En la reunión, de la que participó el Gobernador y el futuro Intendente de Oberá, llegamos a un acuerdo. Nosotros tenemos una deuda de 350 millones de pesos, que la próxima semana vamos a cubrir con cheques para abril del año que viene, porque tenemos emitidos hasta marzo. Nos sorprendió el comunicado del corte, llegó a las 13.05, pensamos primero que era una cargada. Por suerte el Gobernador arregló la mesa de diálogo a la noche, en la que primero se habló de política y después de la deuda”, agregó.

El tema de intereses lleva la deuda a más de mil millones. Para resolver ese aspecto se reunirán nuevamente las partes el 22 de diciembre, cuando ya esté designado quien sucederá a Aicheler.

“Nosotros nos debemos a los socios y no entendemos lo que pasó, fue una verdadera canallada por parte del presidente, porque el día viernes (3) recibimos una carta documento para sentarnos a acordar esta famosa deuda de intereses, ya que ellos tienen una fórmula que para nosotros es usurera. Por ejemplo, por la factura de mayo 2020 de 55 millones de pesos, de intereses nos quieren cobrar 65 millones. Es una canallada y eso les hemos dicho siempre. Desde enero del 2020 a hoy, a la fecha, vamos remitiendo y pagando a Emsa 1.126.528.807,39 pesos”, detalló Jorge Duarte, vicepresidente de la Celo.

Los directivos reafirmaron el cese de cortes a partir del acuerdo. “A la única cooperativa que le cortaron el servicio, a pesar de que todas están igual o en peores situaciones, es a Oberá. Porque somos críticos, dijimos que lo primero que deben sanear es a Emsa. No puede ser que sea el reducto donde van a parar exfuncionarios, candidatos, excandidatos. Por eso tienen cerca de 2.000 trabajadores, la mitad prestan servicio y el resto son ñoquis” señaló Duarte.

“Acá no pasa por hacer ajustes en la cooperativa y restringir el servicio. Lo que se debe ajustar es la política energética, es una discusión que se debate en el país”, expresaron.

En el acuerdo firmado el 10 de octubre del 2019, prevé que las partes se sentarían a discutir un punto intermedio en el cálculo de intereses.

“Lo volvimos a hacer en agosto de este año. Hace tres semanas los contadores volvieron a viajar a Posadas y no hubo acuerdo”, recordaron.

Primera Edición.