Pedirán que se declare la nulidad de las elecciones en UDPM

El pasado viernes se llevaron a cabo las elecciones para renovar la Comisión Directiva de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), el gremio más numeroso de la provincia. Sin embargo, los comicios continúan provocando polémica debido a que una sola lista fue oficializada para participar por parte de la actual conducción de la Asociación de Docentes de Misiones (ADoMis).

Por ello, los opositores que no pudieron presentarse con sus candidatos buscarán que se decrete la nulidad del acto eleccionario. En ese sentido, remarcaron que el nivel de convocatoria de los votantes fue “prácticamente nula” y que no llegó “ni siquiera al 10%” del padrón habilitado.

Entrevistada por PRIMERA EDICIÓN, Carolina Domínguez, que encabeza una de las opciones opositoras por la Agrupación Misionera de Profesionales de la Educación (AMiPE), comentó que “todavía no recibimos los resultados oficiales sobre los comicios del pasado viernes en la que estuvo una sola lista que es de ADoMis. Nosotros venimos denunciando en el Ministerio de Trabajo las graves irregularidades que fueron cometiendo”.

“El 11 de agosto hicieron una nueva convocatoria a las elecciones, volvieron a iniciar el proceso pero sin cumplir los tiempos y plazos establecidos por el Estatuto y se mandaron como lista única. No cumplieron siquiera con el momento de presentar la lista y los candidatos”, indicó y añadió: “Nosotros presentamos una carta documento haciendo saber este error que cometieron pero eso fue obviado. El viernes fueron a elecciones con poca y nula participación de los docentes”.

En la misma línea sostuvo: “Se está hablando que la participación fue de menos del 10%, entre los cuales estaba la gente que le queda al oficialismo y muchos que se sienten obligados porque hasta fueron a buscarlos a las escuelas. Sin embargo, la mayoría de estos votos fue en blanco”.
“Es lamentable lo que ocurrió porque se hizo una pantomima de elecciones, donde menos del 10% del padrón de docentes asistió a votar”, apuntó.

Al mismo tiempo, Domínguez recordó que las listas opositoras fueron rechazadas. Además, a principio de año “habíamos presentado una medida cautelar, paramos las elecciones que estaban pensadas para el 13 de mayo”, comentó y amplió: “Los mandatos de la Junta Electoral y la Comisión Directiva que es la encargada de llevar adelante este proceso se vencieron. ADoMis hizo un nuevo llamado a elecciones con los mandatos vencidos, eso es irregular, no lo pueden hacer”.

“Venimos denunciando todas estas irregularidades con el Ministerio de Trabajo, entonces nos estamos manejando con el Ministerio que es el único que puede intervenir en este momento”, dijo.

“Vamos a buscar la nulidad de estas elecciones porque fue algo totalmente irregular”, afirmó y agregó: “No es algo nuevo que la participación no sea masiva en UDPM, pero ahora se nota más el enojo de la gente. Por eso, lo que vamos a pedir es poder acceder a las planillas de todas las mesas, para que los colegas que dijeron que no fueron a votar puedan confirmar que nadie haya votado en su lugar. Porque si lo hicieron es fraude”.

Acciones futuras

Consultada sobre las acciones que realizarán para cuestionar las elecciones con el pedido de nulidad, explicó que “vamos a buscar demostrar que el proceso es fraudulento. Pero es complejo porque el que tiene que intervenir, pedir las planillas y controlar todo es el Ministerio de Trabajo. Nosotros llenamos de notas al Ministerio, presentamos todas las pruebas, pedimos pronto despacho para parar lo del viernes pero el Ministerio no se expidió sobre eso, y es la única entidad que ahora puede declarar la nulidad. O nos quedará ir a la Justicia Federal”.

Por ese motivo, “vamos a buscar las pruebas por todos los medios porque la mentira es muy grande como para poder taparla. Ellos van a tener que demostrar la cantidad de votantes que digan que fueron a votar y que en esas planillas figuran las firmas de los que realmente fueron a votar”, recalcó.

Y también expresó: “Estamos esperando que a partir del lunes la Junta Electoral ‘adomista’ empiece a oficializar los datos, porque si oficializan los datos van a tener que salir a demostrarlos, mientras todo el colectivo docente está denunciando que fue un fraude”.

Finalmente cuestionó que “se sabe que ADoMis hace 22 años se viene manejando así. Creíamos que nos iban a permitir participar en las elecciones, nunca pensamos que iban a proscribir a todas las listas opositoras”.

“Es lamentable que en un país democrático tengamos que pelear por el derecho a participar de unas elecciones, y que ADoMis en su manera corrupta de manejarse fue a las elecciones como lista única”, cerró.

Primera Edición.