“Planteamos a Sergio Massa las demandas de los misioneros”

El gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad se reunió ayer con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación e integrante del Frente de Todos, Sergio Massa, a quien elevó una serie de reclamos para incrementar las obras y los fondos que recibirá la provincia en el presupuesto 2022.

“Planteamos a Sergio Massa con firmeza las demandas de los misioneros: obras de vivienda, energía, agua potable, infraestructura vial, zona aduanera especial, la contribución esencial para cuidar el medioambiente y la compensación por el atraso en fondos del consenso fiscal”, remarcó Herrera Ahuad en su cuenta de Twitter, acompañando con fotos de la reunión.

El reclamo del mandatario misionero será acompañado por los diputados nacionales del Frente Renovador en el momento que se trate la ley de presupuesto para el año 2022, que se encuentra bajo análisis en la Comisión de Hacienda.

Los reclamos son cuatro:

a)- la creación de una zona aduanera especial en todo el territorio de Misiones para que no se paguen impuestos nacionales;

b)- una contribución de la Nación por los servicios ambientales y ecosistémicos que brinda esta provincia al resto del país;

c)- una actualización de los fondos adeudados por el Consenso Fiscal desde 2019 hasta 2021;

d)- un paquete obras estratégicas de energía, agua, viales, vivienda, hospitales, escuelas e infraestructura básica para los 77 municipios misioneros.

La reunión de Herrera Ahuad y Massa se aceleró esta semana porque los diputados nacionales comenzaron el análisis del presupuesto para 2022 y la Renovación advirtió que no votará el proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández si no mejora la porción de fondos y obras que reciben los misioneros.

El planteo de la zona aduanera especial ya fue aprobado por ley el año pasado, pero luego vetado por el Presidente con el argumento de que muchas provincias reclamaron lo mismo y se desfinanciaría al Estado nacional. El beneficio que generaría este régimen sería una disminución de los costos para producir y comercializar bienes, la radicación de nuevas industrias, la generación de empleo genuino para los misioneros y el incremento de las exportaciones provinciales. El derrame económico sería muy beneficioso para todos los rubros.

La novedad en el pedido a la Nación es la contribución esencial para cuidar el medio ambiente, que además de ser presentado al diputado Sergio Massa, también se le entregó una copia al ministro de Gabinete Juan Manzur, argumentando con datos técnicos y científicos que la selva de Misiones, cuidada con recursos provinciales, genera condiciones de humedad y favorece lluvias en toda la Pampa Húmeda, además de incrementar el caudal del río Paraná, causando un beneficio económico y social directo a las provincias exportadoras de granos, que registran millonarias ganancias anuales en dólares. En cambio, a Misiones nadie le reconoce ni le ayuda en el mantenimiento de la biodiversidad.

El tercer punto es la actualización de la deuda que tiene la Nación con Misiones por el goteo de fondos que debe enviar por el consenso fiscal, firmado en 2017; y el cuarto es un paquete de obras para beneficiar a los 77 municipios misioneros.

El plan de obras que pidió Misiones

Los 77 municipios misioneros serían beneficiados con el paquete de obras que es reclamado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Misiones pretende que éste, junto a otros fondos y leyes sean incluidos en el análisis del Presupuesto de Nación 2022.

PRIMERA EDICIÓN tuvo acceso al listado de obras que superan los 280 mil millones de pesos, que se pidió que fuera incorporado al presupuesto nacional. En el documento se detalló cuáles son los trabajos que se llevarían adelante el año próximo y qué organismo sería el encargado de ejecutar las obras, como ser IPRODHA, IMAS, Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Energía, Unidad Ejecutora Provincial, Vialidad y la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales.

Por un lado, se especificó que se busca construir unas 2.300 viviendas de mampostería, mil viviendas de madera, 450 viviendas para pueblos originarios, 300 viviendas para la población rural; las cuales se llevarían adelante en varias localidades.

Se detallaron otras obras como ser desagües cloacales, ampliación de red de agua, provisión y sistema de agua potable, impulsión de agua potabilizada a tanque elevado, entre otras.

Además, se incluyeron las obras de ampliación de red de transporte de la etapa 3 del gasoducto del nordeste argentino, varias construcciones de líneas de alta tensión, ampliación y remodelación de estaciones transformadoras, construcción de centrales fotovoltaicas y de biomasa.

También se agregaron obras relacionadas a los alumbrados públicos, sendas peatonales, veredas, cordones cunetas, terminales, unidades penales, hospitales, centros de adicciones, escuelas, puentes, mejoras en accesos, travesía urbana, repavimentaciones, entre otras tantas.

Primera Edición.