Preocupación en el sector hotelero de Misiones por las nuevas restricciones

El sector hotelero fue uno de los más golpeados por la pandemia. Desde marzo del 2020 cerraron casi 2.000 hoteles y ya se perdieron unos 15.000 puestos de trabajo en el rubro, de acuerdo con un informe de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).

A esto, se suma el anuncio de confinamiento hasta el 30 de mayo del Gobierno nacional, con el objetivo de frenar la escalada de contagios de coronavirus en todo el país.

Al respecto de esta situación, se pronunció Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), quien en diálogo con PRIMERA EDICIÓN indicó que “hay mucha preocupación (en el sector) por el avance de las nuevas restricciones a nivel nacional. La preocupación nuestra es doble por el tema sanitario a lo que ahora se suman más restricciones”.

“Sabíamos que iban a darse más restricciones, más allá que Misiones en general está en una situación más favorable con respecto a otros lugares. Las restricciones esta vez parece tener una bajada de línea para que sea algo más nacional”, añadió.

De cualquier modo, remarcó que “todavía no tenemos muy en claro todas las restricciones que habrá o cómo impactarán, en la provincia nos vamos enterando de a poco”.

Sobre la situación del sector en Misiones, contó que “nosotros estamos muy mal, hemos estado en situaciones peores, cerrados totalmente durante muchos meses, ahora supuestamente es hasta el 30, son sólo 9 días, igual son golpes que llegan y el sector está sufriendo hace rato”.

“Estamos trabajando en pos de mantenernos en el rubro, y lo mejor posible, tanto a nivel nacional como provincial. Mantenemos reuniones constantes con las autoridades para ello” indicó.

Alvarenga puntualizó que “a nivel nacional aspiramos que vuelva el ATP, con respecto al Repro, porque el ATP es mucho más abarcativo, con muchos menos condicionantes”.

“Ahora el último Repro, para nuestro rubro, ayudó a alivianar un poco más pero hay gente a la que todavía no le ha llegado y está en situación crítica, por eso pedimos que sea mucho más amplio para el sector”, detalló.

“A nivel provincial y municipal seguimos con las reuniones, seguimos pidiendo que bajen algún impuesto, para poder solucionar definitivamente los temas de servicios tanto agua como luz. Queremos que evalúen ciertas cosas como para dar una mano en este rubro, que podamos seguir y el día de mañana poder levantar cabeza y no con tanta deuda acumulada. Hay cosas que nos están dando, y otras que se pueden solucionar o trabajar un poco más para nuestro sector”, manifestó Alvarenga.

Lo que entra es para sueldos

El presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Gustavo Alvarenga, se refirió a los salarios, y expresó que “los trabajadores están sufriendo tanto como el comerciante, principalmente por la inflación”. Esto a raíz que “el rubro está parado y hay mucha deuda acumulada”.

Lo poco que entra en la actividad es para pagar al empleado, y después se mira el resto como sea pagar a los proveedores, si alcanza se pagan los impuestos. La verdad es que estamos enfrentando un momento bastante complicado”, sentenció el titular de AMHBRA.

Primera Edición.

Primera Edición.