Prevén lluvias y tormentas en las zonas sur y centro

La Dirección General de Alerta Temprana, dependiente del Ministerio de Ecología de Misiones, informó que a partir de hoy se espera que “un área de baja presión sobre Paraguay junto al pasaje de un frente frío sobre el océano, generan una intensificación de la inestabilidad en la región”.

En consecuencia, se pronostican lluvias variables y tormentas en las zonas sur y centro luego del mediodía” en el territorio provincial.

Mientras que “la zona norte por su lado, con cielo parcialmente nublado y variable, recién registraría esos fenómenos en la tarde-noche”.

“Los vientos, por momentos intensos, soplarán del sector noreste, las temperaturas con ascenso de las temperaturas mínimas y máximas”, detallaron.

Las precipitaciones estimadas serán entre 4 y 28 milímetros, los mayores acumulados corresponderían a la zona sur, disminuyendo hacia el norte.

A su vez, los vientos predominantes vienen del noreste y norte, cambiando al sur en zona sur de la provincia de Misiones al final de la tarde, entre 4 y 20 km/h, y probabilidad de ráfagas de entre 40 y 50 km/h.

La temperatura máxima en la provincia estimada en 29 °C para Puerto Iguazú, y la mínima sería de 19 °C para Apóstoles.

Posadas

Cabe mencionar que para este domingo en la página del Sistema de Alerta Temprana de Posadas (OPAD) estaba vigente una advertencia celeste por tormentas.

Mientras que para hoy se esperaba una nubosidad variable y clima cálido con lluvias a partir de la tarde, con temperaturas mínima de 21° y máxima de 30°. Mientras que la advertencia por tormentas es amarilla.

Para mañana en tanto, de acuerdo a la OPAD, Posadas tendrá nubosidad variable y estará fresco, se esperan lluvias a la madrugada con una mínima de 14ºC y una máxima de 24°C.

Ciclón en Brasil

La semana pasada un ciclón extratropical causó lluvias intensas y ráfagas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora en el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, donde hubo evacuados y caminos inundados.

Solamente en unas horas cayeron 200 milímetros de agua en Florianópolis, capital catarinense ubicada en el centro-oeste del estado, donde varias calles quedaron anegadas, informó radio CBN.

Asimismo, hubo estragos en Balneario Camboriú, Porto Belo y Bombinhas.

Estas tres ciudades turísticas, muy frecuentadas por argentinos, al igual que la isla de Florianópolis, sufrieron las consecuencias del fenómeno meteorológico.

El temporal también afectó a una decena de ciudades como Criciuma, donde Defensa Civil reportó que varias personas debieron abandonar sus domicilios.

Defensa Civil informó sobre un “riesgo muy alto” de que el ciclón cause deslizamientos de tierra e inundaciones en el área metropolitana de Florianópolis y en el litoral norte del estado, lindante con el de Paraná.

Según Climatempo, el ciclón avanzó desde el mar hacia el continente, y causó olas de más de 3 metros de altura. No hubo mayores inconvenientes en la provincia de Misiones.

Primera Edición.