Realizan actividades en el marco del Mes para la Prevención del Suicidio

La salud mental y el suicidio es un tema de todos, que involucra a toda la comunidad. Cuántos más actores podamos abarcar y tener comprometidos en una causa común, es mejor”, advirtió el Lic. Nicolás Aranda, directorde Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, en diálogo con la radio de Primera Edición.

El funcionario contó que trataron de tener un alcance general sobre la población ya que se plantearon una serie de actividades de acuerdo para diferentes rasgos de edad. En ese marco, en lo que tiene que ver con adolescentes, ya se comenzó a trabajar con charlas preventivas para los chicos de secundaria en el contexto de la Expo Universitaria. Aranda explicó además que esta actividad se buscará replicar en diferentes escuelas de Posadas y la provincia con los equipos de salud mental de los hospitales.

Por otra parte, el licenciado informó que para este viernes está prevista una capacitación para trabajadores de los medios, apuntada a una comunicación responsable. El funcionario explicó que esta capacitación estará brindada por integrantes de la Dirección Nacional de Salud Mental que viajarán a Posadas específicamente para la actividad.

Por otra parte, también en el marco del Mes para la Prevención del Suicidio, el próximo lunes también se realizará una actividad abierta al público en general. Será en la plaza 9 de Julio. En esta oportunidad desarrollarán actividades lúdicas y estará presente la banda de música del Servicio Penitenciario.

A su vez, bajo la lógica de pensar la salud mental como una cuestión comunitaria, Aranda expresó que “la forma de avanzar en este sentido es poder lograr algún tipo de comisión o mesa de diálogo con distintas áreas de la comunidad como ser docentes, fuerzas de seguridad y demás”.

Por último, enfocado al personal de salud, el funcionario contó que se está trabajando en un protocolo para orientar a los trabajadores de los CAPS en como asistir a las personas y como registrar correctamente un hecho.

“El suicidio es un tema bastante tabú todavía y muchas veces los compañeros tienen miedo de registrar por las implicancias legales que eso conlleva. Nosotros estamos trabajando porque necesitamos tener los números de la manera más fiable posible para poder trabajar en ese sentido”, cerró Aranda .

Primera Edición.