Reunión de ministros para aprobar el protocolo Aula Segura

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) y el Consejo Federal de Educación (CFE) se reunirán hoy para definir los protocolos de cara al inicio del ciclo lectivo 2022, con el objetivo de garantizar una “presencialidad plena y segura en las escuelas” en el marco de la pandemia de coronavirus.

 
El encuentro, que será presencial, convocará a los ministros de Salud y de Educación de las 24 jurisdicciones. La primera parte de la reunión se hará en el Museo del Bicentenario en la Casa Rosada, en la ciudad de Buenos Aires, de 10 a 12.30.


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, días atras había asegurado que “la tendencia es no suspender las clases ni los cursos”, y anticipó  la propuesta preliminar de protocolo Aula Segura para nivel inicial, primaria y secundaria en el actual contexto de la pandemia de coronavirus.


 
Según indicó el Ministerio de Salud, “la propuesta del protocolo Aula Segura para la vuelta a las clases presenciales consta de seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia”.


Los criterios se terminarán de establecer en base a los intercambios de los equipos técnicos de la cartera sanitaria con funcionarios del Ministerio de Educación y autoridades de organismos como la Sociedad Argentina de Pediatría, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 
“Estamos trabajando de manera intensa con Educación, la sinergia es muy potente y queremos aprovechar esta oportunidad para también impulsar acciones destinadas a favorecer la alimentación saludable en las escuelas, la actividad física y el abordaje integral de la salud mental en el ámbito escolar en el nivel primario, secundario y universitario”, había afirmado Vizzotti

 
La última reunión de la ministra de Salud y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, fue el 1 de febrero, cuando se encontraron con diversos referentes y especialistas en materia sanitaria y educativa para “consolidar una presencialidad plena y segura en las escuelas”.

 
“Queremos construir un inicio del ciclo lectivo reparador y con aulas seguras para recomponer tanto sufrimiento que ha tenido nuestro pueblo y recuperar la centralidad que tiene la escuela en la vida argentina”, explicó Perczyk en esa ocasión.


Mientras se espera conocer el protocolo a nivel nacional hoy, el gobierno porteño anunció que se eliminará el sistema de burbujas y el aislamiento por contacto estrecho en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, al tiempo que tampoco obligará a usar tapabocas a alumnos de hasta tercer grado inclusive.

Llegó otro lote de Pzifer
Un nuevo cargamento con 803.790 vacunas de Pfizer contra el virus Sars-Cov-2 arribó en la mañana de ayer al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a bordo del vuelo AA931 de la empresa American Airlines. Con este embarque, el país alcanzó las 107.520.675 dosis recibidas desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19 que impulsa en todo el territorio el Gobierno nacional.
Del total de vacunas recibidas, 18.474.300 corresponden a Pfizer, 14.683.210 a Sputnik V (10.490.055 dosis del componente 1, y 4.193.155 del componente 2) y 6.296.125 a Sputnik V producidas en la Argentina por Laboratorios Richmond (1.634.875 del primer componente, y 4.661.250 del segundo).
En tanto, 31.672.800 corresponden a Sinopharm, 28.546.900 a AstraZeneca 6.143.340 a Moderna y 1.704.000 a CanSino.
Hasta ayer por la mañana se distribuyeron 102.705.709 dosis, de las cuales 97.622.709 fueron enviadas a todo territorio nacional y 5.083.000 se donaron a otros países. Las aplicaciones totalizan 89.760.751.

El Territorio.