Rodeado de sus familiares un obereño celebró sus 101 años

El obereño Justiniano Fretes, este lunes 5 de septiembre celebró sus 101 años rodeado de toda su familia. Su nieta, Camila Casa Martín contó un poco de la historia el hombre, y valoró el contar con alguien que llene de historias la vida familiar, “aún a su edad, nos cuenta miles de anécdotas y su memoria está intacta”, dijo.

Justiniano Fretes, quien celebró sus 101 años, “nació en Paraguay y, a sus 14 años se vino a vivir a Misiones. Desarrollo parte de su vida en Colonia Alberdi y luego de dificultades decidió irse a vivir a la ciudad de Oberá con su esposa Rufina”, contó a Misiones Online, su nieta.

Con su pareja llegó a festejar las Bodas de Oro, y tuvo 4 hijos: Cristina, Zully, Mirta y Carlos, quienes le dieron 13 nietos y 4 bisnietos, pero “lamentablemente ella falleció, hace aproximadamente 8 años”.

La joven agregó que, “lo que más amamos de nuestro abuelo, es el amor y la alegría que transmite. Siempre nos dice que el secreto de una vida larga es una vida tranquila. Que cuando uno se siente bien, el cuerpo se siente bien”.

Justiniano celebró sus 101 años junto a toda su familia

La familia se reunió con él para celebrar sus 101 años, “aun a su edad, nos cuenta miles de anécdotas y su memoria está intacta. Siempre nos cuenta cómo eran los tiempos antes, que los hombres tenían que tener un buen saco, cuando se compró su primer reloj, o que actividades realizaba la gente. Es maravilloso contar con él para revivir cosas del pasado que tal vez no las tenemos tan presente en estos tiempos modernos”, relató orgullosa su nieta.

Un claro ejemplo de ello es, el video que realizó su familia donde el cumpleañero se presenta y cuenta parte de su vida, “Soy Justiniano Fretes y tengo 101 años. Estoy muy bien, y camino todavía”.

También recuerda el año en que vino a Argentina desde Paraguay, “en 1937. Cuando pasé a la Argentina vine descalzo, con un guardapolvo de escuela. Tenía solo 2 pantalones y una camisa. Yo me instale en Bonpland durante 1 año y 7 meses, y de ahí iba a la escuela”.

También recuerda los festejos en esta localidad, “participe de la fiesta del 9 de julio. Y cuando vine a Oberá, todavía era Sociedad de Fomento”.

Misiones Online.