Se confirmó la inminente demolición del histórico edificio del ACA en Oberá

La comisión de cultura, deportes, educación y turismo del Concejo Deliberante de Oberá dio tratamiento a la solicitud del Colegio de Arquitectos de Misiones relacionada a la protección de diferentes edificios de la ciudad considerados de alto valor histórico, entre ellos la comisaría Primera (1935), la ex terminal de ómnibus (1958) y la estación de servicio del Automóvil Club Argentino (1948).

En relación al edificio de la fuerza de seguridad, mediante una ordenanza se autorizó hace dos años la construcción de la nueva Primera, obra que debe respetar la fachada histórica de la ubicada en la intersección de las avenidas José Ingenieros y Sarmiento.

Respecto a la ex terminal de ómnibus, situada sobre la calle Gobernador Barreyro y avenida José Ingenieros, fue demolida casi totalmente en el marco del concurso que convocó oportunamente la comuna con los colegios profesionales de Arquitectura e Ingeniería para elaborar el anteproyecto de la obra que abarca también el ex edificio de la municipalidad -destruido en el incendio del 20 de junio de 2009- y la Casa de la Cultura, por lo que se ha perdido el objeto de lo peticionado.

La vicepresidente del cuerpo de ediles, Lilian Vega, explicó sobre el caso del edificio del Automóvil Club Argentino (ACA), teniendo en cuenta que es una estación de servicio cuyas instalaciones -a su criterio- corre riesgo debido al manejo de líquidos inflamables y la antigüedad su estructura.

“Entendimos que es necesaria una renovación edilicia. Para interiorizarnos de esto, los concejales nos reunimos con técnicos de YPF y el ACA, que nos informaron que en esa reestructuración tienen previsto una necesaria restauración de tanques contenedores de combustible por lo que resulta imposible conservar la estructura de la estación de servicio” explicó y en esa línea agregó que han “considerado las cuestiones de seguridad para los vecinos y el peligro a futuro de que se produzcan derrames de combustibles que contaminen las napas de agua por falta de mantenimiento”.

“Son muchos puntos a tener en cuenta para llegar a tomar una decisión, por ejemplo de no poder adecuar la estación de servicio no podría funcionar como tal, en consecuencia se perderían las fuentes laborales. Por otra parte, tuvimos en cuenta que el espacio fue declarado como lugar histórico obrando una placa conmemorativa en el icónico tótem que la caracteriza. Hemos consensuado con los propietarios del espacio que en una futura remodelación, este tótem histórico que demarca el ACA se preserve tal como está en la actualidad”, señaló la concejal.

Además, Vega dijo entender que “no siempre estas decisiones conforman. Todos queremos preservar y resguardar la historia de Oberá, pero analizando y escuchando a los técnicos en el caso del ACA, tuvimos que pensar primero en la seguridad de los vecinos para tomar una decisión que para nada fue sencilla, pero confiamos que es la mejor”.

Consultada sobre las obras de remodelación que se proyectan, la concejal indicó que el tratamiento de la modernización edilicia “quedará sujeta a la presentación del proyecto del ACA, con el correspondiente estudio de impacto ambiental para que lo evalúe el Ejecutivo y luego determinar si es factible su aprobación”.

En las redes sociales está vigente una campaña para frenar la demolición del edificio histórico del ACA, ubicado sobre avenida Sarmiento y San Luis de Oberá.

La estructura 82 a nivel país fue diseñada por el reconocido arquitecto Antonio Ubaldo Vilar y construida en 1944 en Oberá. La propuesta de conservarla choca con la idea de demolerla para construir una moderna, generando intensos debates entre los ciudadanos obereños.

El Territorio.