Se esperan tormentas para este viernes y sábado en Misiones

El temporal que azotó ayer a gran parte de la provincia afectó a varias localidades como Montecarlo, El Soberbio, San Pedro o San Vicente, donde se registraron caídas de granizo y fuertes ráfagas de viento, así como caída de árboles y afectación de los servicio de energía eléctrica e Internet.

Así lo indicó esta mañana el subsecretario de Protección Civil de la provincia de Misiones, Jorge Atilio de León, quien en dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones destacó que “ayer tuvimos una jornada que se caracterizó por la intensidad de la lluvia, la cantidad de agua que precipitó en un corto periodo en la ciudad Posada, y con afectaciones en algunos municipios del interior, pero sin grandes daños según lo que tenemos estipulado

En ruta 12, en la zona Montecarlo, había caído un árbol sobre la ruta obstaculizando un poco el tránsito durante un breve periodo, hasta que fueron los bomberos fueron la gente municipalidad y pudieron retirar el árbol“, comenzó detallando.

En tanto que “la zona de El Soberbio también estuvo afectada por vientos, con afectaciones de algún techo

Después hoy me informaban que tuvieron problemas en el sistema telefónico de Internet en la zona de Montecarlo, y en San Pedro un pequeño corte de energía. Esos son los informes que estamos teniendo hasta hoy, que no fueron demasiado grave, pero sí sabemos que cada lluvia y cada tormenta trae consecuencias en la provincia“, continuó.

Sigue la alerta meteorológica 

Por otra parte, señaló que se mantienen para las próximas horas y días el pronóstico de inestabilidad y tormentas en la provincia.

Para mañana y para pasado tenemos pronosticado lluvia y tormentas. Hay que ver cómo se va desplazando este fenómeno a través de las horas, pero sí ya está pronosticado y esperemos que no traiga demasiada intensidad ni demasiado viento“, comentó.

Por un lado tenemos la suerte de que está lloviendo, que nuestra vegetación se está recuperando, que los cauces nuestros se están recuperando, pero también tenemos las consecuencias que el temporal trae consigo“, agregó.

Contención psicológica

En los últimos días se puso en marcha un gabinete interdisciplinario enfocado en atender las emergencias y los desastres en materia psicológica

Es un gabinete interdisciplinario de lo que es psicología de la emergencia. Es para la contención psicológica de tanto los primeros respondientes rescatistas, es decir la gente que da la primer respuesta, como también para las víctimas. Nosotros ya estuvimos haciendo unos análisis con distintas instituciones, como el equipo psicológico de la Policía, de Bomberos Voluntarios, de Servicio Penitenciario con la red de traslado“, explicó De León.

Todos los que trabajamos en emergencia terminan afectados psicológicamente por los hechos traumáticos que asisten, y hay que brindarle algún tipo de contención para que esto no sea a posterior un desequilibrio emocional o psicológico que tenga esta persona y le pueda traer consecuencias que sean desastrosas“, señaló.

Acerca de cómo trabajará este equipo interdisciplinario, el subsecretario de Protección Civil indicó que “lo primero que se hizo ayer fue iniciar con el trabajo de capacitación para todos los entes de rescate que intervienen“.

Ya se juntaron ayer el equipo técnico para organizarla la capacitación y organizar los protocolos de actuación, y la forma de capacitación extendida al resto de la provincia, para que en todos los lugares donde hayan equipos de emergencia también existan el Departamento de Psicología de Emergencia para la contención de los rescatistas y también para la contención de las víctimas“, destacó.

Primera Edición.