Se multiplican los incendios y se agudiza la falta de agua

A pesar de la máxima alerta climática por riesgos de incendios forestales y la consecuente prohibición de quemar por los riesgos extremos para la propagación del fuego, los siniestros avanzan cada vez con mayor crudeza sobre la tierra colorada.

Mientras, los bomberos arriesgan su vida a diario y trabajan hasta cinco días en un mismo foco. Actualmente, Misiones tiene siete focos de incendio importantes, y son alrededor de 17 los municipios que ya fueron afectados. Ayer la temperatura rozó los 40° en gran parte de la provincia y esto dificulta aún más la tarea de los bomberos.

Radioactiva dialogó con Elías Chagas, jefe de la División Bomberos de la Policía de Misiones, quien comentó: “La situación es compleja, porque hay una vegetación media-alta que está afectada, con difícil acceso de acercar recursos hídricos como camiones y camionetas con tanques de agua, por lo tanto hay que trabajar con los elementos de zapa, con mochilas y machetes”.

Hasta ayer, el foco más importante era el de Comandante Andresito, donde el fuego se había originado el 24 de diciembre. La sequía, el sol, las altas temperaturas y el viento son un combo complicado. Sin embargo, ayer en horas de la tarde, de la mano de un chaparrón, llegó un alivio. Aunque el trabajo continúa, la lluvia apaciguó la difícil situación.

Chagas comentó que son siete los focos activos más importantes, siendo el de Andresito el de mayor magnitud, pero hay otros municipios comprometidos como Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Wanda y Cerro Corá, entre otros.

Hay una cantidad importante de personal que está afectado trabajando -personal de la Policía, Bomberos Voluntarios, Plan de Fuego- y se han controlado algunos focos pero otros siguen activos. Se quema monte nativo, plantaciones, yerba, eucaliptos, maleza, campo”, detalló Chagas. Destacó además el aporte del helicóptero de la Policía de Misiones, “que nos facilita las tareas desde arriba, tratando de enfriar la zona, que permite que el personal pueda acceder ya con un fuego con menor intensidad y extinguir los sectores comprometidos”.

Por otra parte, aseguró que hay mucha preocupación, “tenemos más de 160 intervenciones semanales, hablamos de focos de incendios. Las causales que establecemos como responsables normalmente no son accidentales sino intencionales. Pedimos que no utilicen fuego, está totalmente prohibido”.

Por último, valoró el aporte de la ciudadanía. “Es muy efectivo, buscan la posibilidad de colaborar con la hidratación del personal, aportar una herramienta, esto hace la sumatoria de recursos logísticos para complementar esta tarea”, sostuvo.

Los incendios forestales traen aparejada la inevitable pérdida de bosque nativo y biodiversidad, lo que representa una amenaza para la riqueza forestal, la flora y la fauna, perturbando la ecología y el ambiente en general.

Distintos puntos

Ayer se desató un incendio en la ciudad de Posadas, que en este caso tuvo lugar en una zona de pastizal detrás del autódromo.

En tanto, desde tempranas horas de la mañana de ayer, los Bomberos Voluntarios de Jardín América debieron combatir nuevos focos de incendio en lugares distintos, uno de ellos en Colonia Gisela y otro en Colonia Tabay, por lo que continúan con los trabajos en ambos frentes.

En Puerto Rico lograron atacar y controlar el incendio de una porción de la reserva Natural Monte Seguín, en cercanías de la localidad.

Durante la mañana comenzó el incendio que afectó finalmente cerca de una hectárea de la reserva, en una zona muy próxima a la comunidad mbyá guaraní Ivyrá Poty, que afortunadamente no fue afectada. Tras casi tres horas de trabajo, los Bomberos Voluntarios de la localidad lograron controlar el foco.

El trabajo de los bomberos de Puerto Rico se intensificó en los últimos días, y todo comenzó el sábado 25, cuando el cuerpo debió asistir a un incendio forestal en Barrio Rio y Sol.

En Garuhapé, el lunes se originó un incendio en la fábrica de láminas de faqueo en barrio Iprodha, donde se quemó un montículo de desechos, principalmente corteza de árboles y aserrín.

A pesar de que la situación fue controlada, el cuerpo de bomberos local debió regresar al lugar ayer por la tarde, debido a que se volvía a encender el foco ígneo, producto de la quema subterránea.

Además, hubo un incendio en una olería sobre ruta 220, en el barrio Strieder, donde trabajaron por dos horas debido al fuego originado en un pilón de leña, que estaba en el lugar para ser utilizada en el horno donde se queman los ladrillos. Producto de la intensidad de las llamas se vio afectada la estructura del techo de los hornos.

En Montecarlo, hace tres días que combaten un incendio en Colonia San Jorge, zona forestal, a más de 20 kilómetros de Caraguatay. Todo el personal de bomberos está apostado en el lugar.

Ayer esperaban que la lluvia llegara al lugar y no fue así, los vientos avivaron el fuego y provocaron otros focos de incendio. En el cuartel ubicado en la zona céntrica de Montecarlo se está recolectando agua y frutas para acercar a los bomberos que están trabajando en el lugar. Hay gran preocupación por la falta de conciencia de los vecinos porque tiran residuos en descampados y baldíos y el efecto lupa de botellas de vidrio y plásticos son iniciadores de fuego en distintos lugares, además de quemas, colillas de cigarrillos y otros agravantes.

Aviones hidrantes

Los distintos focos de incendio que se presentan en la provincia de Misiones son combatidos por los cuerpos de Bomberos Voluntarios quienes, en algunos casos, cuentan con la colaboración de aviones hidrantes. Uno de ellos usa el Aeroclub Alto Paraná, de Eldorado, para poder reabastecerse.

El avión hidrante está abocado al combate del fuego en la zona Norte de la provincia y realiza numerosos viajes desde el aeroclub hasta el lugar de los incendios. Debido a ello, desde el municipio conjuntamente con los Bomberos Voluntarios de Eldorado, se realiza un operativo de abastecimiento para facilitar las tareas y darle mayor celeridad a los trabajos de reabastecimiento de la aeronave.

Ayer, el avión hidrante se reabasteció quince veces en el aeroclub realizando vuelos hasta las cercanías de San Pedro.

Por su parte, el cuartel de Bomberos de Eldorado realiza al menos diez salidas al día para combatir incendios. Hace una semana que concurren a sofocar un incendio que no da tregua en unas 50 hectáreas en el kilómetro 3, donde trabajan arduamente debido al peligro que representa para los barrios de la zona. En este contexto, se está realizando una colecta de frutas, gaseosas y agua mineral para poder asistirlos. Quienes deseen colaborar pueden acercar sus donaciones en la calle Paraguay Kilómetro 9, lugar donde se encuentra el destacamento.


Llamas en el límite del Parque Urugua-í

El fuego que se generó el pasado domingo en la comunidad mbya Guazurarí aún no pudo ser extinguido. Sin embargo, está bajo control y trabajan con maquinaria para evitar el ingreso de las llamas al Parque Provincial Urugua-í. El martes, los Brigadistas del Parque Nacional Iguazú tomaron conocimiento a través de una llamada telefónica a la guardia del Centro Operativo Cataratas y desde entonces colaboraron con Guardaparques Provinciales, Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú, y personal de la Empresa Arauco. Trabajaron arduamente durante cuatro horas para controlar el fuego y la cuadrilla de brigadistas utilizó una motobomba y batán de 800 litros.

Ayer por la mañana, tres dotaciones de bomberos de Iguazú volvieron a la zona en conjunto con guardaparques, integrantes Plan Nacional de Manejo del Fuego y Ejército Argentino y trabajaron en el Kilómetro 1618 al límite del Parque Provincial Urugua-í, con el objetivo de evitar que las llamas ingresaran al parque. Además, llevaron adelante un trabajo preventivo para evitar que el fuego continúe expandiéndose, contaron con una retroexcavadora que abrió camino para el ingreso de los móviles. No obstante, el viento no permitía extinguir las llamas.

Por otra parte, en Iguazú, dos hombres fueron denunciados por vecinos por quemar restos de poda frente al predio de una escuela en barrio Hermoso.

Los focos de incendios
Los más grandes
7
Hasta ayer había siete focos de incendio grandes en toda la provincia, siendo el de Andresito el peor. Llovió, pero no fue suficiente.

Intervenciones
Elías Chagas, jefe de la División Bomberos de la Policía de Misiones, comentó que tienen hasta 160 intervenciones semanales por incendios forestales de diferentes magnitudes.


Para agendar

Línea para denuncias
La Municipalidad de Posadas habilitó una nueva línea para denunciar los focos de incendio como así también la quema no controlada. Se trata del 0800 – 000- 2483, que funciona de lunes a viernes, de 7 a 19. También está activo el 911.

El Territorio.