Será obligatorio patentar casas rodantes y tráileres

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) prorrogó la entrada en vigencia de la obligatoriedad del patentamiento de tráileres y casas rodantes categoría 01. Iba a entrar en vigencia en abril, pero finalmente lo hará el 1 de mayo de 2022.

“Tras escuchar a los representantes del sector, habrá una nueva extensión hasta el 1 de mayo, más allá del movimiento de Semana Santa y a favor de que cientos de tráileres al día se están poniendo en regla”, reconoció el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

A través de su cuenta de Twitter, Martínez Carignano contó que “muchos dueños de tráileres han manifestado su malestar por la obligación legal de obtener un certificado de seguridad vehicular para repatentarlos”.

A partir de mayo, entonces, los tráileres y las casas rodantes categoría O1 deberán contar con una placa de identificación metálica otorgada por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), que se encargará de certificar y corroborar que son seguros para la circulación por la vía pública.

Esto significa que ya no estará permitido circular con la placa denominada patente 101. De hacerlo, los conductores se expondrán a las sanciones previstas en la Ley de Tránsito.

La normativa vigente, contemplada en la resolución 323/2019 de la DNRPA, comprende a acoplados, remolques, tráileres y casas rodantes de hasta 750 kilos, destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar remolcados por automotores particulares.

Para realizar el trámite de patentamiento, la DNRPA requerirá a los propietarios un Certificado de Seguridad Vehicular (CSV), emitido por la ANSV.

Desde la ANSV explicaron que recién una vez aprobado el informe y emitido el Certificado de Seguridad Vehicular (CSV), los propietarios de los vehículos categoría O1 podrán continuar el trámite ante la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA) para su inscripción y patentamiento. 

El Territorio.