Trabajos de modernización en la plazoleta Güemes

En la continuidad de las acciones que se llevan adelante en la plazoleta Güemes, se hace saber que luego de la consulta a profesionales entendidos en la materia, se autoriza al apeo del 50% de los pinus ellotti ubicados en dicho lugar. Los mismos serán sustituidos por ejemplares de especies autóctonas de Misiones.

Durante los próximos días, se procederá al apeo de la mitad de los pinos ubicados en mencionada plazoleta. A esta decisión se llega luego del estudio realizado por el Ing. Patricio Corró, quien informó sobre la factibilidad de la sustitución de los pinos por ejemplares de especies autóctonas. Los estudios fueron solicitados por la Dirección de Asuntos Jurídicos que además realizó el análisis del marco normativo aplicable.

De allí surge la Resolución N°796, que autoriza al apeo de los pinos, que deberán ser sustituidos por ejemplares de las siguientes especies: lapachos (negros, rosados, amarillos, blancos), – lapachillos, – jazmines paraguayos, rosas chinas, y patas de buey.

Entre las más de 10 argumentos y sugerencias realizadas en el informe labrado por el Ing. Corró se destacan:

  • Los pinos elliotti, son especies forestales, seleccionadas para la producción de madera o celulosa. No para el uso ornamental o decorativo de la ciudad.
  • Son pinos de más de 40 años, muy maltratados, por la falta de mantenimiento, usados para colgar carteles y pasacalles de todo tipo, poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes como así también sus bienes.
  • No proveen alimento y rara vez lugar para anidar a nuestras aves.
  • Son árboles Exóticos, los que proveen sombra permanente, no dejando entrar luz en los meses fríos y afectando con sus acículas al resto de las plantas de la plazoleta y la infraestructura presente. (techos, canaletas, desagües etc.)
  • No poseen, floraciones llamativas y sus ramas secas son una verdadera amenaza.
  • En su época, eran la novedad, hoy ya no lo son, además de contar con una gran variedad de especies nativas, con exuberantes floraciones, colores y aromas con las cuales pueden ser reemplazados.
  • No existe ningún inconveniente ambiental si las plantas extraídas son reemplazadas por otras especies nativas, tal cual lo describe la guía de arbolado municipal de muy buena manera.
  • El apeo debe hacerse, con el mayor de los cuidados para no afectar la infraestructura presente, así como el resto de las plantas de la plazoleta.
  • Los árboles de reposición deben ser de calidad, tutorados, y protegidos con una estructura particular en la cual se puede colocar la fecha de plantación, nombre de la especie a la que pertenecen, épocas de floración etc.
  • También deben darle un cuidado especial en sus primeros años de vida de modo de asegurar su sano crecimiento y desarrollo.