Tras dos días de paro volvió a funcionar hoy el transporte en Oberá

A última hora de ayer se informó que la empresa Capital del Monte recibió los subsidios y depositó el sueldo adeudado a los 70 choferes que estuvieron de huelga durante dos días, dejando a la ciudad completa sin transporte.

No se habría saldado la deuda en forma total pero quedó un pequeño saldo que no imposibilitó que se reanude hoy el servicio.

Críticas al Gobierno
La empresa Capital del Monte emitió ayer un comunicado culpando al intendente por no “acompañar” las gestiones para acelerar la llegada de los subsidios nacionales y provinciales. En esa línea también incluyó en la crítica al Gobierno provincial y al nacional que son los que aportan los fondos.

De esta manera los empresarios se desligaron del paro de colectivos impulsado por la UTA que dejó a los habitantes de todo el municipio por dos días consecutivos sin el servicio de transporte.

“Entre 4 y el 12 de junio la empresa con recursos propios ha cancelado el 70% de la masa salarial, sin haber recibido ni subsidios de carácter nacional, ni los de carácter provincial que deberían estar acreditados el 5 de cada mes”, expresó la firma.

“Desde la empresa Capital del Monte seguimos esperando las gestiones del Intendente municipal, Carlos Fernández, así como demás funcionarios del área para lograr la acreditación de los fondos detallados anteriormente”, agregó.

Fernández se desligó
Por su parte, el intendente Fernández declaró ayer por la mañana que se logró pagar los sueldos de choferes del servicio Interurbano pero faltaban $5.000.000 para pagar haberes de los 70 choferes de la empresa Capital del Monte (que finalmente fueron depositado en horas de la noche). A la vez se desligó del conflicto ya que “es algo que no depende del Municipio” y apuntó a Nación por el retraso en el pago de los subsidios para transferir a la empresa Capital del Monte, para que esta la acredite después en las cuentas de los choferes.

Manifestó que el martes por la tarde el ministro de Hacienda Adolfo Safrán “confirmó el ingreso a la Provincia de los fondos para que puedan ser transferidos ayer a la cuenta de la empresa”.

De esta manera, explicó que “si se efectuó en forma real y concreta esto antes de las 13 horas puede impactar en la cuenta de la empresa para que se transfiera a través de los CBU a los 70 choferes”.

Sobre la falta de acompañamiento, remarcó que “eso no es real, nosotros no tenemos que ver con el subsidio, ni somos gestores del subsidio desde el Municipio”.

“Venimos participando desde la primera reunión, en febrero, cuando comenzó todo el problema con los subsidios, sobre todo con el subsidio nacional”, enfatizó.

Desigualdad de subsidios
El intendente obereño contó que “venimos trabajando desde el año pasado con el Ministerio de Transporte de la provincia y la Nación porque queremos adecuar un sistema diferente” para que los subsidios lleguen “kilómetro por kilómetro”.

Con esto, el Municipio pretende que “la empresa mejore el subsidio por cada una unidad y chofer que tiene porque Oberá es distinto a Eldorado, es distinto a Posadas y a Nación, entonces hay una desigualdad en los subsidios (…) Queremos achicar esa brecha para que el boleto de pasajeros de la ciudad de Oberá se equipare al resto de la provincia y al país”, explicó.

Por último, advirtió que “sabemos que el día 5 del mes que viene estamos otra vez con el mismo problema y es el usuario el que lo sufre. Y que el 15, si no se logra que ingrese el subsidio de Nación, otra vez vamos a estar en el mismo problema, es algo que no depende del Municipio”.

Primera Edición.