Tras siete años volvió a funcionar el tren Urquiza cargas entre Argentina y Paraguay

Después de siete años, la línea Urquiza del tren de cargas volvió a realizar su cruce hacia Encarnación, Paraguay. La formación 7921 llegó a la estación internacional de Posadas poco después de las 12.30. Mientras la locomotora se acercaba, sonaron bocinazos anunciando su llegada por las vías que conectan con el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Con los trámites de rigor, el transporte afinó detalles para el paso y buscar así el primer cargamento de 600 toneladas de arroz que después se transportará hasta Zárate, Buenos Aires, con destino final de exportación hacia Costa Rica.

Precisamente a las 14.20, el ferrocarril volvió a poner marcha y pasó el puente. En el medio de la espera, los maquinistas colocaron una bandera argentina, simbolizando un hito. Es que desde 2015 el tren de cargas no traspasaba las vías del puente que conecta con Paraguay. Siete minutos separaron el cruce desde la capital provincial hasta llegar a la estación del lado paraguayo, donde poco después se realizó un acto con la presencia del presidente de Trenes Argentinos de Cargas (TAC), Daniel Vispo; el gerente de la línea Urquiza, Mario Arellano; el director de Explotación de TAC, Juan Manuel Roel; y el presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez. Allí, los directivos brindaron algunas declaraciones mientras se cargaban los vagones los bolsones de arroz, que se espera en los próximos días regrese al país sobre el puente internacional rumbo hacia Zárate.

Significó el regreso del servicio internacional de cargas en la región y el segundo de índole internacional que ahora queda operativo en el país y restan otros tres más volver. A la par, se retomaron las expectativas por la dinámica comercial en la región después de 7 años y que paulatinamente marcó el retorno de la línea Urquiza, primero hasta Garupá en julio de 2020 y dos años después, hacia Paraguay.

Sin embargo, se espera que en los próximos días se afinen algunos detalles protocolares con Aduana, Gendarmería, Migraciones y de Senasa para que los cruces sean con mayor regularidad, aunque desde Trenes Argentinos indicaron que dependerá de la demanda y los pedidos que se hagan desde el vecino país.

El presidente de Trenes Argentinos de Cargas, Daniel Vispo, dialogó este martes por la mañana con la radio de El Territorio y afirmó: “esto es una especie de puntada final para un trabajo que venimos haciendo en el marco del Plan de Modernización del Transporte, un poco reconstruyendo y reponiendo la circulación desde el año 2019 hasta la fecha de nuestra querida Emilio Urquiza que vincula Posadas y Encarnación hacia Buenos Aires”.

El Territorio.