Última reunión de la Liga Regional Obereña de Fútbol

Cerrando el año, que arrancó complicado debido a la pandemia (situación que evitó que se pudiera realizar competencia alguna hasta mitad de año debido a los protocolos establecidos por las autoridades que luego, cuando se autorizaron partidos, no se permitía el público), la LROF realizó su última reunión, haciendo un balance sobre las actividades realizadas y poniendo en mente los objetivos para el año venidero.
La reunión fue presidida por el presidente de la Liga, Raúl Benítez, y contó con la presencia de presidentes y delegados de la mayoría de los clubes que la conforman. Además, estuvo presente Juan Carlos Rossberg, presidente de la FEMIFU, quien anticipó varias cuestiones relacionadas con las próximas competencias provinciales y regionales.
Sobre las competencias domésticas, Raúl Benítez reconoció que “seguramente cometimos errores, como personas que somos eso puede pasar, pero siempre mantuvimos el espíritu de salir adelante entre todos los clubes que integran la liga y pudimos llevar adelante este torneo. Lo importante es que se pudo hacer, en medio de una pandemia que sigue estando y que nos obligó a estar lejos de las canchas el año pasado y parte de este año”. Asimismo, agradeció y destacó el esfuerzo realizado por los clubes para poder estar presente en los torneos, tanto de primera y cuarta división como en Femenino y Divisiones Inferiores. “Sabemos de la situación económica de los clubes, después de un año parados sin ingresos de ningún tipo ya que los únicos ingresos que tienen son los de las escuelitas o lo que se pueda generar en los partidos de local. A pesar de eso, estuvieron casi todos y apostaron todo para que podamos tener un gran torneo”.
Respecto de lo que se viene, los clubes aprobaron como fecha tentativa para el próximo torneo Apertura 2022 el 20 de febrero. Esto se debe a que la FEMIFU adelantó que el torneo Provincial iniciaría en agosto, por lo tanto el torneo local debería estar finalizado como máximo en julio.
Se estableció que el formato del torneo sea idéntico al recientemente finalizado, con los mismos diez clubes participantes, pero invirtiendo las localías (serían revanchas) y con la única diferencia de que la Final será a partido y revancha, con la localía para el mejor posicionado en etapa regular. Además, el torneo llevará el nombre de Aníbal Dalton Vera, secretario de la Liga y presidente del Tribunal de Disciplina, desaparecido en vida hace justamente un año.
En la reunión se.fijó el inicio del campeonato de fútbol infantil y Divisiones Inferiores el día 26 de febrero.
La próxima reunión de Consejo Directivo será el primer martes de febrero. El sábado 5 de febrero se hará en la liga un curso de capacitación para cargar datos en el sistema COMET. Cada club deberá enviar uno o dos representantes.
Finalmente, Benítez recordó que en marzo del año que viene la Liga festeja su 75 aniversario, por lo que “estamos programando una gran cena aniversario con todos los clubes y allegados”.

La LROF tendrá tres plazas en el Provincial y Atlético Iguazú ocupa una
Rossberg mencionó que el Provincial de Fútbol tendrá nuevo formato, donde participarán 20 clubes. La Liga Posadeña tendrá 5 plazas, las ligas de Puerto Rico, Eldorado y Obereña tendrán 3, la Apostoleña, Iguazú y San Vicente tendrán dos plazas.
La disputa se llevará a cabo en 3 rondas: Clasificatoria, Campeonato y Permanencia. Para la primera ronda se conformarán dos zonas de 10 equipos cada una. Cada zona disputa todos contra todos a dos ruedas por suma de puntos: 18 fechas (180 partidos). El primero y segundo de cada zona clasifican a la Ronda Campeonato. Semifinal: Se formarán 2 parejas, cada una con el 1ro de una zona y el 2do de la otra. Disputan a partido y revancha la clasificación a Final (4 partidos). Final: Los ganadores de Semifinal disputan a partido y revancha el título de Campeón (2 partidos). Los participantes de Ronda Campeonato clasifican a la edición siguiente del torneo Provincial.
En tanto que el tercero y cuarto de cada zona clasifican a la Ronda Permanencia. Final: Se formarán 2 parejas, cada una con el 3ro de una zona y el 4to de la otra. Disputan a partido y revancha la clasificación a la siguiente edición del torneo (4 partidos). Los perdedores no tienen derecho a participar en la edición siguiente, salvo que lo obtengan a través de los torneos de sus Ligas.
Al finalizar el torneo, los 6 primeros clasificados conservan su plaza para la edición siguiente.
En ese sentido, la Liga Regional Obereña aprobó que Atlético Iguazú ocupe una de esas tres plazas, por ser el Campeón del reciente torneo Apertura 2021. Las otras dos plazas serán ocupadas por los finalistas del Apertura 2022. En caso de que Atlético Iguazú llegue nuevamente a la final, su plaza será ocupada por el semifinalista que hubiere quedado mejor posicionado en la etapa de clasificación.