Unos 110.000 misioneros esperan aún la segunda dosis de la Sputnik

Hay más de 110.000 misioneros que se aplicaron la primera dosis de la Sputnik y se resisten a completar esquema en forma combinada o heteróloga.

“La gente tiene muchas dudas, tiene miedo de los efectos de mezclar vacunas… no está informada pese a que es un tema del que hablamos mucho y los medios lo reflejan todos los días. Incluso vemos mucho desconocimiento sobre cuándo deben volver por la segunda dosis, es como que no se involucran o no toman dimensión de la importancia de estar inmunizados. La gente grande prefiere esperar que llegue la segunda dosis de la Sputnik V pero lo cierto es que está terminando agosto y no se normalizó la provisión del laboratorio ruso”, admitió el subsecretario de Salud, Héctor Proeza, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

De hecho, en lo que va de agosto, Misiones sólo recibió 21.300 dosis del segundo componente de la Sputnik. No obstante, resta que el Ministerio de Salud de la Nación distribuya las 250.000 dosis del segundo componente que trajo la ministra Carla Vizzotti a su regreso de Rusia, junto a 400.000 del primer componente y 500 litros de sustancia activa. Además, según anunció la funcionaria, se sumará antes que termine esta semana 300.000 dosis del segundo componente fabricadas por el Instituto Richmond y otras 300.000 al inicio de la próxima semana.

Cuando se distribuyan estos 850.000 sueros rusos, llegarán a Misiones unas 23.800 dosis. Es decir que tampoco alcanzará para completar el esquema homólogo a todos los que recibieron primera dosis de la Sputnik. “Seguramente, volveremos a priorizar en la convocatoria a las personas de más edad”, anticipó Proeza.

Opciones seguras y efectivas

El último Consejo Federal de Salud estableció agosto como el mes de las segundas dosis y, debido al retraso de Rusia, se aprobó que las personas que recibieron primera dosis de la Sputnik puedan optar por completar esquema con Astrazeneca o Moderna. Los ensayos mostraron que los esquemas combinados eran seguros y logran igual y hasta mayor (en el caso de la Sputnik/Moderna) nivel de anticuerpos que la primera y segunda de la rusa.

Misiones comenzó el 6 de agosto con el esquema combinado para mayores de 60 años con la Astrazeneca y a partir del 10 de este mes sumó Moderna como alternativa y amplió la convocatoria a partir de los 55 años. Desde hoy, pueden optar por completar esquema heterólogo las personas de 18 años en adelante.

Aún así, menos de la mitad de las población de 50 a 59 años de Misiones tiene las dos dosis.

Objetivos sin cumplir

Ante la inminente circulación comunitaria de la Delta, el objetivo fijado por Nación fue que se vacunara con las dos dosis al menos al 60% de los mayores de 50 años. Ayer a la mañana, Vizzotti anunció que, en promedio, el país superó este objetivo pues se logró completar esquema al 75% de los mayores de 50.

¿Misiones cumplió con ese objetivo?  A medias. Si bien el 80% de las personas de 50 años en adelante ya tienen primera dosis en la provincia, sólo el grupo de 65 a 69 años y el de 70 a 74 años superó el 60% de cobertura con la segunda dosis (65% y 67% respectivamente).

En tanto, el 57% del grupo de 60 a 64 años completó esquema. Los que más faltan son los de 50 a 54 años donde sólo el 40% completó esquema y los de 55 a 59 años entre los que sólo el 45% se puso las dos dosis. “Muchas de estas personas son las que se plantaron en que esperarán la segunda dosis de la Sputnik”, manifestó preocupado Proeza.

El lunes, COFESA presencial

El próximo 30 de agosto volverán a reunirse en Buenos Aires los ministros de Salud provinciales con la ministra Carla Vizzotti. Se espera que la funcionaria nacional precise el cronograma de los próximos envíos de segundos componentes por parte del Instituto Gamaleya.

Aún no está en agenda de análisis pero cada vez son más los expertos que hablan de la necesidad de una tercera dosis de la vacuna. Desde Reino Unido, donde reside, la médica patóloga argentina Marta Cohen recomendó una tercera dosis a los cinco meses para aquellas personas que se aplicaron la vacuna Sinopharm. “Todas las vacunas de virus inactivados, son eficaces pero de corta duración”, precisó y recomendó una tercera dosis del mismo laboratorio o de otro al quinto mes.

Primera Edición.