“Vacunarse es una responsabilidad humana y social hacia el prójimo”

Misiones busca avanzar en la cantidad de personas vacunadas contra el COVID-19. Pero aún hay personas de diferentes edades que se resisten a ser inmunizadas con cualquiera de las tres vacunas que actualmente se aplican en la provincia para luchar contra la pandemia del coronavirus.

En diálogo con la radio de PRIMERA EDICIÓN, el subjefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Luis Cooent, aseguró que “todas las vacunas que estamos aplicando en Misiones son seguras, por eso les pedimos que no tengan miedo. Tienen buena efectividad y eficacia. Estar vacunados es una responsabilidad humana y social hacia nuestro prójimo (vecino, familiar, amigo)”.

Pidió a los que dudan en aplicarse la misma que “no se dejen engañar sobre lo que leen en las redes sociales que si se vacunan les va a hacer mal, que van a contraer la enfermedad. Esas son informaciones falsas. Desde Salud no vamos a aplicar nada que pueda dañar a la población, hay que aprovechar a vacunarse porque hay stock. Estamos llegando a barrios con puntos estratégicos en lugares públicos donde salimos a vacunar”.

Sostuvo que “hay cierto prejuicio por desconocer cómo la vacuna actúa en el organismo, formando anticuerpos contra el COVID. Va generando algunos síntomas que son propios de cualquier vacuna del calendario regular, inclusive con la vacuna antigripal. Si bien este biológico es nuevo para la sociedad mundial, son conocidas las reacciones que se tienen: pueden tener cefalea o malestar general. Inclusive los síntomas pueden durar entre 24 y 48 horas”.

“El mayor miedo es que, al aplicarse la vacuna pueden contraer el COVID. Y eso no es cierto. A modo de ejemplo, es como decir que si te aplicás la antigripal podés engriparte. No es así. Se aplica la vacuna contra un virus muy específico y nunca vamos a aplicar un biológico que pueda provocar la propia enfermedad en el cuerpo”, agregó Cooent.

Consultado si lo sorprende la decisión de no vacunarse de algunas personas, admitió que “me sorprende y mucho ya que, desde el año pasado, la sociedad entera venía pidiendo vacunas y solicitando algo que nos haga sentir más seguros, que nos proteja. Desde el 28 diciembre del año pasado que iniciamos este plan estratégico de vacunación, la gente la solicitó más todavía. Y así se fueron vacunando grupos objetivos que fueron mayores de 75 años, trabajadores de la salud, personal estratégico. Pero, cuando se bajó la edad a otros estratos (hoy ya se vacuna a partir de 18 años para arriba) hay personas que no quieren acceder a la vacunación. No quieren entender los beneficios de la vacuna para sí como para la comunidad”.

Y dijo que “lo que vimos es que las personas jóvenes de 20 a 29 o 25 a 30 años no quieren vacunarse porque piensan que por justamente ser jóvenes no se van a contagiar, a enfermar. Y es todo lo contrario, son las que muchas veces son inmunocompetentes (sanas) que se contagian y no presentan síntomas pero contagian a otros”.

Respecto a los operativos extra muros, reveló Cooent que “en las zonas rurales no hubo problemas, al contrario fueron los que más quisieron acceder a las vacunas. Una persona que sale del ámbito rural al urbano puede contagiarse. Llegar a sus casas con esta vacuna y escuchando las informaciones que se les da, acceden sin problemas. Son muy puntuales los casos que te dicen que no, muy poquitos”.

Nuevo vacunatorio

En Eldorado quedó habilitado el Galpón 10 como nuevo vacunatorio. Funciona de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 8 a 12 horas. Allí se colocan las primeras y segundas dosis de AstraZeneca y Sinopharm.

Primera Edición.